El «desconocimiento» hace que no se «valore la calidad artística de las bandas»

Expertos abordan, en una mesa redonda, la situación de las formaciones musicales.

Con completo entusiasmo. Así están viviendo los alumnos y la población de Cuevas, el curso de verano 'Pasado, presente y futuro de las bandas musicales'.
La práctica y la teoría se fusionan, dejando patente la calidad musical de estas formaciones musicales. Un aspecto que según los expertos, no es demasiado valorado. De esta manera, Miguel Caparrós, Juan José Navarro, Vicente Ramón Ocaña y José Antonio López debatían, ayer, en una mesa redonda la situación por la que atraviesan estas formaciones musicales que tradicionalmente han sido vistas como hermanas menores de las orquestas. «El desconocimiento de la gente y de las administraciones hace que no se valore la auténtica calidad artística de las bandas musicales», explicaban.
Sin embargo, para los ponentes, las bandas musicales «hoy por hoy no tienen nada que envidiar a otro tipo de formaciones, siempre y cuando cuenten con un amplio repertorio».
Para ilustrar esta idea, uno de los ponentes comentó como en una ocasión una concejala municipal al ver a los músicos de una banda profesional municipal ensayar por la mañana en un teatro, preguntó si es que ningún integrante de la banda trabajaba. «Hubo que aclararle que éramos funcionarios del ayuntamiento y que ese era nuestro trabajo».
Un debate que concluía con la reflexión sobre por qué a las bandas les cuesta que les reconozcan su calidad artística. «Cuando pedimos un teatro nos dicen que no, y nos ofrecen una plaza porque les parece que solo podemos tocar en la calle». Para los miembros y directores de bandas de música reunidos ayer en el Teatro Echegaray de Cuevas del Almanzora falta difusión, «que la gente sepa que existimos», aunque alabaron el papel de los medios de comunicación en este sentido: «muchas veces no les llamas y están ahí», estuvieron de acuerdo.
«España es muy fiestera y eso necesita de las bandas para que estén en el calle». Esta fue otra de las conclusiones de la mesa redonda, entendiendo que «eso no es malo, al contrario, es bueno que nos necesiten, pero al mismo tiempo hay que reivindicar los teatros, que se nos reconozca».
Por último hubo una reflexión sobre la situación de los músicos en España: «nos perdemos en batallas internas, conservatorios, escuelas municipales de música», señaló el director del seminario, Juan Muñoz para quién esta es una de las razones por la que, a diferencia de otras disciplinas artísticas, no se ha conseguido un lugar en el seno de la formación universitaria.
Por ello hay que unirse y trabajar en pro de este reconocimiento de los músicos en general y de las bandas en particular las cuales, hoy, tienen una función didáctica.

 
Web creada por Automatismos Tortosa, S.L. El Ejido. Almería.