Las Universidades serían más dignas si hubieran más músicos.


Fernando Argenta ha sido el encargado de abrir el curso 'Pasado, presente y futuro de las bandas musicales' que arrancaba ayer en el municipio de Cuevas del Almanzora.
El divulgador más conocido de la música clásica de nuestro país a través de sus programas 'Clásicos Populares' en Radio 1, y 'El Conciertazo' en La 2, dirigido al público infantil ha participado en este curso de verano de la Universidad de Almería con el mismo empeño de dar a conocer la música «sin que la gente deje de disfrutar», explica.
Gran amante de la música, Argenta ha indicado que su llegada a la televisión y radio, fue por casualidad y recuerda que «la idea no fue mía, se le ocurrió a una banda del levante. Veían 'El Conciertazo' y pensaron `¿por qué no invitamos a Fernando a que nos dirija y hacemos algo así en el pueblo?. A mi me encantó la idea, me gusta trabajar con gente joven». De esta manera, Argenta como 'docente' de música para los pequeños afirma que «el didactismo es la esencia de las bandas de música y contribuyen claramente a la formación de las personas de los municipios que no tienen otras escuelas musicales o que teniendo conservatorios y escuelas también pueden tener estas formaciones que están en estrecha relación con las gentes del pueblo. Para empezar las bandas están formadas por chavales y gente no profesional».
Respecto a la enseñanza de la música en la Universidad, Argenta subraya que «en España está muy mal». De esta manera, para el experto, habría que llevar la música a las universidades, que hubiera titulados en música dentro de las universidades. «No es que le haga falta esto a los músicos, -dice con una sonrisa de oreja a oreja-, (aunque a veces lo podemos echar de menos), puesto que si tocan mal para nada les va a servir el título, sino que dignificaría nuestras universidades. Creo que el mayor beneficio sería para la propia universidad».

Por su parte el rector de la Universidad de Almería, quien también ha estado presente en la inauguración de este curso, ha añadido que el seminario sobre Bandas de Música es muy especial porque «supone trabajar para convertir a este municipio en un referente musical en el contexto nacional».
Las bandas de música, destacaba el Rector, son en sí mismas dinamizadoras del tejido social y suponen un grandísimo aporte cultural y de conservación de la tradición popular.
Además, Molina ha señalado que «en este curso se llega sin duda a todo el municipio gracias a las actividades lúdicas programadas, con una serie de conciertos que recorrerán el núcleo urbano y algunas de las pedanías de la localidad».
En la presentación de este seminario también se encontraba la concejala de educación de Cuevas, Ana Rojas quien ha subrayado que «sin querer exagerar os digo que somos uno de los municipios, para no decir el más, que siente de forma más profunda la música de la provincia».
Finalmente, el rector de la Universidad de Almería ha hecho hincapié en su compromiso con los cursos de verano y ha manifestado que ha estado en las 12 sedes donde se han realizado porque con su presencia quiera reforzar los lazos de la Universidad con los municipios de la provincia de Almería y cada una de sus comarcas: «se trata de un acontecimiento singular más allá de una actividad de extensión universitaria ya que vosotros, -ha dicho el rector al auditorio-, sois universidad allí donde os encontréis».
El curso 'Pasado, presente y futuro de las bandas musicales' está dirigido por Juan Rafael Muñoz y Miguel Caparrós.
En este curso de verano representan a la Agrupación Musical Ejidense Nico y Juan Carlos (hijo).

 
Web creada por Automatismos Tortosa, S.L. El Ejido. Almería.